sábado, 7 de mayo de 2016

Apocalipsis para judíos y no judíos | La Gaceta

Apocalipsis para judíos y no judíos | La Gaceta​































 
Diario de Información y Análisis de Intereconomía










Apocalipsis para judíos y no judíos




Simeón,
al levantar en brazos al niño Jesús en el Templo, pronunció unas
sorprendentes palabras sobre el Apocalipsis del pueblo de Israel y de
los paganos. Lc 2, 22-40.



Un
niño, primogénito, es presentado en el Templo de Jerusalén, conforme a
la ley mosaica, como hijo de un tal José y una tal María. Nada fuera de
lo normal. Aparentemente. Un anciano justo y piadoso (δίκαιος καὶ
εὐλαβής) nota algo excepcional en aquel tierno infante: ha llegado el
Apocalipsis para judíos y no judíos. Y ese Apocalipsis es ese mismo niño
en persona.

 Apocalipsis para los paganos

Mis ojos vieron
tu salvación. La alegría de Simeón al tomar al niño Jesús en sus brazos
es inmensa. Dios le ha hecho saber que ha llegado la salvación tantos
años prometida al pueblo de Israel, es decir, el Apocalipsis, la
Revelación Final. El anciano nos detalla algunas características de ese
acontecimiento, referidas a los no judíos, a los que no formaban parte
del Pueblo de Dios. Ha llegado el Tiempo de Luz para el Apocalipsis de
los paganos (φῶς εἰς ἀποκάλυψιν ἐθνῶν).

- Proyecto de Dios. La
salvación de la que habla Simeón proviene de Dios, es Suya, es Tu
salvación. El hombre no se puede redimir a sí mismo. Son innumerables
las ideologías intramundanas que se han proclamado salvadoras del
hombre, sobre todo en el pasado siglo, el siglo del rechazo de la fe
católica. Todas han terminado o terminarán “en la papelera de la
historia”, en palabras del gran Papa Benedicto XVI. El hombre necesita
salvación del sinsentido profundo de su vida y de la guadaña de la
muerte. El hombre no se puede salvar a sí mismo. Por eso Dios ha venido a
salvarlo.

- Preparada a los ojos del mundo. Dios no improvisa,
sino que prepara pacientemente su salvación. Algunos Padres de la
Iglesia vieron una triple manifestación de esa preparación por parte de
la Providencia:

     • Preparación religiosa por medio del pueblo de Israel y su Revelación.

     • Preparación racional por medio del genio griego y su filosofía.

     • Preparación social por medio del poder romano y su 'pax'.

- Apocalipsis
luminoso. Simeón concibe la presencia del niño Jesús en el mundo como
el Apocalipsis o Revelación Final de Dios para todas las gentes que no
pertenecen al Pueblo Elegido. El Apocalipsis para los paganos no es
tenebroso, sino luminoso; no es sentencia de condena, sino palabra
salvadora. Jesús es la Palabra final y definitiva de Dios para los no
creyentes, y esa Palabra es Luz de Luz, Luz para alumbrar a las
naciones, sumergidas en las tinieblas de la ignorancia, de la injusticia
y del desamor. Con Jesús, el Apocalipsis para la humanidad ha llegado.
Sólo queda esperar a su manifestación plena al final de los tiempos,
pero el germen de ese Apocalipsis Final ya está entre nosotros. Jesús
inaugura y es en persona el Apocalipsis, la Revelación Definitiva, el
Último Tiempo, revelación y tiempo para la salvación, no para la
perdición.



Apocalipsis para los judíos

Las palabras
de Simeón sobre el Apocalipsis para los judíos son más duras que para
los paganos. Puesto que la Iglesia Católica es el Pueblo de Dios,
vástago de la fe de Abraham, continuador espiritual del Pueblo Judío,
pueden entenderse las palabras de Simeón dirigidas a Israel como dichas
para los católicos. ¿Cómo es el Apocalipsis para los católicos? La
respuesta coincide con la de esta otra pregunta ¿Quién es el niño que
está en brazos de Simeón para el propio pueblo al que pertenece?

- Es
Mesías y Salvación de Dios. Ese bebé, judío de religión y de raza, es
denominado por Simeón como Salvación (σωτήριόν) de Dios, como Mesías
(Χριστὸν) prometido por Dios y esperado por su pueblo. Jesús es miembro
supremo del Pueblo de Israel y Cabeza del Israel Espiritual, y supone
para ambos pueblos su Salvación, como Ungido (Mesías) de Dios que es.
Porque ambos pueblos son en definitiva uno solo: el pueblo de Dios
anterior a la venida del Mesías y su continuación después de su venida.

- Es
gloria y consolación de Israel. La presencia del niño Jesús para el
pueblo de Israel es, en principio, según Simeón, absolutamente
beneficiosa. Él trae la plenitud que el pueblo de Israel esperaba y,
según la comparación que estamos haciendo, Jesús es en persona todo lo
que un católico puede anhelar, expresada en estas significativas
palabras: gloria (δόξα) y consolación (παράκλησις). Pero no todos los
suyos reciben al Mesías con este gozo.

- Es criba para dilucidar
quién es quién dentro del Pueblo Elegido. Con tres apuntes delinea
Simeón la convulsión que ocasiona dentro del mismo Pueblo Elegido la
presencia de su Salvador:

      • Caída y levantamiento. Caen los
miembros del pueblo de Dios que no aceptan la mesianidad divina,
espiritual, trascendente y amorosa de Jesús. Son elevados los sencillos
de corazón que reciben la salvación abiertos al modo en el que Dios la
ha entendido y realizado.

      • Señal que es contradicha. ¿Y
cuántos hijos de Dios no contradecimos nuestro ser imágenes de
Jesucristo con nuestros criterios, palabras y vida?

     
• Apocalipsis o revelación de los pensamientos (ἂν ἀποκαλυφθῶσιν
διαλογισμοί). El Apocalipsis, revelación final y plena de Dios, lleva
consigo la revelación de lo que hay en la mente y el corazón de los
creyentes. La presencia definitiva de la Verdad que es Cristo saca a la
luz necesariamente si sus supuestos hermanos están realmente con Él o
contra Él.



@fraytuk







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