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Genesis 1:1 – En el principio creó Elohim los cielos y la tierra.

En el Principio/Bereshit


Bara - Genesis 1


Podemos ver que Elohim Alef Tav que creó los Cielos y la Tierra es claramente Yeshua  Heb.


“Bereshít bará Elohím “álef-tav” hashamáyim veet haáretz.”





Bará


Juan 1: 1-3 (RV60)


“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Este era en el principio con Dios.

Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho


Juan 1: 10 (RV60)


“En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció”


“El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los
cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos,
sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten”



Hebreos 1:2 b: “… en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo


(Heb_1:1-3) Abba YAHWEH es el Diseñador-Arquitecto de la Creación.


Apocalipsis 22:12-13. “¡Presten atención!” Dice Yeshua: “Yo vengo
pronto, y mis recompensas están conmigo, para dar a cada persona de
acuerdo con sus obras. Yo soy el ‘Alef’ y la ‘Tav, ‘ El Primero y el
Ultimo, el Principio y el Fin.”





YAHWEH Crea a través de Su Hijo, de acuerdo a Pro 30:4 y Pro 8:22, Pro 8:23, Pro 8:26.


Trinidad en Proverbios
Sección del libro de Proverbios del Tanaj en el hebreo, la naturaleza Trina de Elohim



  • Proverbios 30:4:
 ¿Quién subió al cielo, y descendió?

 ¿Quién encerró los vientos en sus puños?

 ¿Quién ató las aguas en un paño?

 ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra?

 ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes? – (RV60)


Esta porción trae una profecía mesiánica, cuando se refiere al nombre
del Hijo de Dios. El Hijo fue el que reveló el nombre del Padre en toda
su plenitud, porque el Hijo llevó el nombre del Padre y lo dio a
conocer a todos los hijos de Dios (Juan 5:43, 17:26, Hebreos 1:4).


Por lo tanto, el Hijo de Dios es el único que nos ha podido revelar
las cosas de Dios, porque nadie conoce al Padre sino el Hijo, y ninguno
podrá conocer al Padre si el Hijo no se lo quiere revelar (Mateo 11:27,
Lucas 10:22). Aún más, el Hijo se aplicó a sí mismo las palabras que
Agur consideró necesarias para alcanzar el conocimiento de Dios, cuando
dijo: “Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si
os dijere las celestiales? Nadie subió al cielo, sino el que descendió
del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo” (Juan 3:12-13). Así
que tenemos la certeza de que el Hijo sí sabe quién es el Padre y
conoce las cosas del Padre, por lo cual estamos seguros en su
testimonio. Por eso “el que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no
tiene al Hijo de Dios no tiene la vida” (1. Juan 5:12). De igual manera,
“Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa
al Hijo, tiene también al Padre” (1 Juan 2:23). El Padre y el Hijo son
uno y el mismo (Juan 10:30), porque el Hijo es la manifestación del
Padre en la carne (Isaías 9:6, Juan 14:9, 1. Timoteo 3:16). Por eso
cuando creemos en el Hijo en realidad creemos en el Padre (Juan 12:44),
cuando recibimos al Hijo en realidad recibimos al Padre (Juan 13:20),
cuando aborrecemos al Hijo en realidad aborrecemos al Padre (Juan
15:23), y cuando veamos al Hijo en realidad veremos al Padre (Juan
12:45, 14:49, 1. Timoteo 6:14-16). Si permanecemos en la Palabra de
Dios, entonces permaneceremos en el Hijo y en el Padre (1. Juan 2:24).

“Es apenas natural que el Antiguo Testamento hable acerca del Hijo de
Dios, porque el Antiguo Testamento nos anuncia que Dios se iba a
manifestar como un Hijo, como un hombre, para rescatar a la humanidad.
Así como Adán fue hijo de Dios (Lucas 3:38), el Mesías en su condición
de humano santo, vendría a ser un verdadero Hijo de Dios (Lucas 1:35).
El Hijo de Dios o el postrer Adán (1. Corintios 15:45), vino para
quitarnos la naturaleza corruptible que heredamos del primer Adán y que
nos impide alcanzar la salvación, pues “la carne y la sangre no pueden
heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción (1.
Corintios 15:50). Cuando la Biblia se refiere a Jesús como el Hijo de
Dios, se está refiriendo a la humanidad de Jesús que nació de mujer y no
a una “segunda persona” inventada por la “teología” trinitaria, que
según esa enseñanza, habitaba desde la eternidad al lado de Dios como
Dios” [1]


Al entender que el único Dios fue manifestado en carne, entendemos
entonces “el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, en quien están
escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento”
(Colosenses 2:2-3).


  • Proverbios 8:22
“Jehová me poseía en el principio ( la sabiduría),  Ya de antiguo, antes de sus obras. Eternamente
tuve el principado, desde el principio,  Antes de la tierra. Antes de
los abismos fui engendrada;  Antes que fuesen las fuentes de las muchas
aguas. Antes que los montes fuesen formados,  Antes de los collados, ya
había sido yo engendrada; No había aún hecho la tierra, ni los campos, 
Ni el principio del polvo del mundo. Cuando formaba los cielos, allí
estaba yo;  Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo



La palabra correcta es “, “poseia”, no como dicen los farsantes testigos ahora demostrare que la sabiduria es eterna.


Proverbios 8:12, 22-23:

“Yo, la sabiduría, habito con la cordura… Jehová me poseía en el principio,

Eternamente tuve el principado….”


La Traducción del Nuevo Mundo de la Sociedad traduce Proverbios 8:22 como “Jehová mismo me produjo
como el principio de su camino…” Ellos usan estos versículos en
Proverbios 8 para tratar de probar que Jesús fue creado y por lo tanto
no siempre ha existido. Aunque la Sociedad admite que estos versículos
en contexto están hablando de la sabiduría personificada, ellos afirman
que este pasaje es “realmente una figura retórica para aludir a Jesús
como criatura celestial antes de su existencia humana.”—¿Debería creer usted en la Trinidad?, p. 14
Si la “sabiduría” en Proverbios 8 realmente está refiriéndose a Jesús, ¿quién es la “discreción”16. con la que habita Jesús (como la sabiduría)? Si la sabiduría tuvo que ser creada (“producida”), ¿hemos de concluir que Dios no tuvo sabiduría hasta un momento específico cuando Él la creó?
Es obvio que Dios no sería Dios si hubo algún momento en el que estuvo
sin sabiduría. Por lo tanto, debemos reconocer que la sabiduría es tan
eterna como lo es Dios. De hecho, la misma palabra hebrea traducida como
“eternidad” o “tiempo indefinido” (owlam) la cual se usa para expresar la naturaleza eterna de Dios en el Salmo 90:2 se usa para expresar la naturaleza eterna de la sabiduría en Proverbios 8:23. La New American Translation
(Nueva Traducción Americana) traduce de mejor manera estos pasajes ya
que declara que Dios “poseía” sabiduría, en vez de haber “producido”
sabiduría. Estos pasajes revelan cómo Dios creó la sabiduría para formar
parte de su creación.


PROVERBIOS 8:22-23 SALMO 90:2
“Jehová me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras. Eternamente [owlam] tuve el principado, desde el principio, Antes de la tierra.” “…Desde el siglo [owlam] y hasta el siglo, tú eres Dios.”
En Proverbios 1:20-21, la sabiduría es personificada
como una mujer que clama en las calles. Como se puede ver al examinar
el contexto, no hay ninguna indicación en este pasaje que la sabiduría
que se está discutiendo en Proverbios 1-9 está asociada con Cristo. No
obstante, incluso si uno toma la posición que la Sociedad Watchtower
mantiene (que esta sabiduría se está refiriendo a Cristo), uno tendría
que llegar a la conclusión de que Jesús es tan eterno como Dios, dado
que es obvio que la sabiduría no pudo haber sido creada. Proverbios
8:22-23 no puede ser usado para probar que Jesús es un ser creado. De
hecho, lo opuesto es cierto, porque al utilizar la posición de la
Sociedad, ¡uno puede discutir a favor de la naturaleza eterna de Cristo
de estos pasajes!


  • “El  (YHVH ) que hizo la tierra con su poder,  el que puso en orden el mundo con su saber,  y extendió los cielos con su sabiduría”  (Jeremías 10:12 RV60)
  • “Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria” (1 Corintios 2:7 RV1960 )
  • “Mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios  (1 Corintios 1:24 RV1960)
  • “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios
    verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. Yo te he glorificado en
    la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese” 
    (Juan 17:3-5 RV1960)
–  Evidencias en los Targumim:


Los Targumim son paráfrasis autorizadas de los libros del Tanaj (AT)
escritos en Arameo.    Antiguamente fueron leídos en las sinagogas junto
con las lecturas de las parashot (fracciones de la Torá) en hebreo.  Si
miramos a estos Targumim, podemos obtener alguna idea de cómo el
Judaísmo del tiempo del segundo templo, comprendía estos múltiples
pasajes de YHVH.   En los pasajes donde hay más de un YHVH  implicado en
el texto, o donde YHVH es visto como una persona humana, los Targums
substituyen YHVH por la frase “La Palabra de YHVH”. La palabra aramea
para “palabra”es “Memrá


Tárgum Jerusalén en Shemot 3:14 (Exodo 3:14)

“Y la Palabra (Memrá) de YHVH
dijo a Moshe: “Yo soy Él, que dijo al mundo ¡’Sé’! y fue: y el que en el
futuro le dirá ¡’Sé’! y será.” Y Él dijo: “Así dirás a los hijos de
Israel:  “Ehyeh/Yo soy” me ha enviado a ti.”



Hablando de la MEMRA el Judio  Gershom Scholem establece:


…La memra—la parafrasis usada en los
Targumim, la traduccion de la Biblia  en Arameo, en referencia a la
MEMRA de Elohim. La Memra no es  meramente un mecanismo linguistico para
superar el problema  de los pasajes
donde hay más de un YeHoVaH implicado en el texto; tiene un significado teologico con su propio merito.   La Memra…. Es…. Una fuerza acaparadora, una realidad  en el mundo, el aspecto eminente de Elohim,  sujetando toda las cosas bajo su movimiento omnipresente.   En “La Forma Mistica de la Cabeza de Elohim:  por Gershom Scholem pg 181-182:

De Yeshua se dice: Memra


“El es la imagen del Elohim invisible,
el primogénito de toda creación. Porque en El fueron creadas todas las
cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya
sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por
medio de El y para El. Y El es antes de todas las cosas, y en El todas
las cosas subsisten”
. (Col 1:15-17)


Este concepto también se ve en Tehilim 33:6 donde está escrito:

“Por la MEMRA de YHVH fueron hechos los cielos, Y todos sus ejércitos por el Espíritu de Su boca.”





Logos


Dabar


“Desde un principio era dabar de Elohim y aquél dabar estaba
siempre ante Elohim y el dabar que ya existía era la expresión misma de
Elohim” 
(Juan 1:1 CDG)


En el principio era el Memra, y el Memra era con Di-os, y el Memra
era Di-os. Ella estaba en el principio junto a Di-os. Todo se hizo por
ella y sin ella no se hizo nada.


Y aquel Memra fue hecho carne,  y habitó entre nosotros  (y vimos su
gloria,  gloria como del unigénito del Padre),  lleno de gracia y de
verdad.


2 Esdras 6:38 Libro Apócrifo (siglos I –II)

“Señor mío, mi dueño, el primer día dije, que en el comienzo de tus
decretos, dijiste: Que el cielo y la tierra sean; tu Palabra ejecutaba

Está vestido de un manto empapado en sangre, y Su nombre es: El Verbo (La Palabra) de Dios.  (Apocalipsis 19:13 NBLH)


Declaramos lo que existía desde un principio, que hemos oído y visto
con nuestros ojos, lo que contemplamos y palparon nuestras manos acerca
de la palabra de la vida que fue manifestada, y la hemos visto, y damos
solemne confesión de ella y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba
en el Padre y nos fue revelada. Os anunciamos pues lo que hemos visto y
oído para que también vosotros tengáis unión con nosotros pues nuestra
unión es con el Padre y con su hijo, Yeshua HaMashiaj.  (1 Juan 1:1-3
CDG)


Yeshua = Yawheh


  • La creencia en YHVH como  una unidad compuesta en donde la Palabra
    es el agente y el medio por el cual el mundo fue creado proviene antes
    de que existiese el Cristianismo.
  • La Palabra de YHVH es una manifestación y emanación de YHVH. Es parte de YHVH. Es YHVH mismo. La Palabra de YHVH y YHVH son uno.
  • En el Judaísmo del primer siglo esto está demostrado por: – Los
    targumim. – Los escritos de Filón de Alejandría. – El evangelio del
    discípulo amado (Juan 1). – El TaNaK (la Biblia hebrea – Proverbios 30) –
    Los Escritos Nazarenos (Colosenses 1, Hebreos 1)
  • Yeshúa es la Palabra de YHVH.
Peshita Aramea (siglo II)


Por tanto, les hago saber que nadie que hable por el Ruaj de Eloah
llamará a uwcy maldito, como tampoco nadie puede exlamar: ¡Que uwcy es 
ayrm (MarYah), sino por el Ruaj Hakodesh.  (1 Corintios 12:3 )


Sin ASDA6


¿De quién es hijo el Cristo?

(Mr. 12.35-37; Lc. 20.41-44)


“Y estando juntos los fariseos, Jesús les preguntó,

diciendo: ¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quién es hijo? Le dijeron: De David.

El les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Señor, diciendo:

Dijo el Señor a mi Señor:

 Siéntate a mi derecha,

 Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?(H)

Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo?

Y nadie le podía responder palabra; ni osó alguno desde aquel día preguntarle más


Salmos  110:1


“Jehová da dominio al rey

Jehová dijo a mi Señor:

Siéntate a mi diestra,

Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies”


Salmos 110:5


“El Señor está a tu diestra;

Quebrantará a los reyes en el día de su ira”


Hasta los misticos Judios creian que el Hijo era YAHWEH mismo


  • Mejor es un vecino que esta cerca, que un hermano que está lejos.
    Este vecino es el pilar central de la divinidad, el cual es el hijo de
    YAH. – (Zohar 2:115)