martes, 3 de mayo de 2016

Letra Hebrea samej - El Significado Miestico de las Letras Hebreas - Cabala y Jasidut

Letra Hebrea samej - El Significado Miestico de las Letras Hebreas - Cabala y Jasidut






 
Las Letras

Hebreas
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Las Letras
Hebreas

El
Significado Místico de las Letras Hebreas

SAMEJ

El Círculo
infinito
La forma circular de la samej simboliza
la fe fundamental reflejada en todos los niveles
de la Torá y la realidad:
"Su final está incertado en el comienzo,
y el comienzo en su final
". Esta
comprensión y percepción de la unidad inherente
entre comienzo y final, que al ser comprendida en
profundidad implica ecuanimidad en todas las
etapas del "ciclo infinito", es de
hecho la manifestación de la Luz Trascendente de
Di-s (
sovev kol almin),
que abarca por igual cada
punto de la realidad
.


Esta Luz
Trascendental presente en todo momento, se
denomina
"El es la igualdad e iguala lo pequeño y
lo grande". En nuestro servicio a Di-s, esto
implica que en relación a los fenómenos del
mundo
,
todas las cosas deben ser
relacionadas y aceptadas en forma igual
. Este es el atributo de ecuanimidad como
fue enseñado por el
Baal Shem Tov, en su interpretación del versículo: "Siempre puse [shiviti, de la raíz shavé, 'igual'] a Di-s delante de mi".


Mientras que en los niveles externos de
conciencia, uno debe permanecer al margen de los
eventos pasajeros del mundo; a niveles más
profundos de conciencia, en relación a Almas y
Divinidad
, uno
debe estar constantemente aspirando a lograr cada
vez más altos niveles de apego y acercamiento a
Di-s, y realizar Su Voluntad en la Creación a
través de Torá y
mitzvot.


En jasidismo, se explica que el dicho
de los sabios
: "¿Quién es rico? El
que está contento con su porción
", se refiere sólo a las posesiones
mundanas, mientras que en relación a asuntos
espirituales, no debemos estar nunca satisfechos
con nuestras adquisiciones presentes, sino pugnar
por obtener más
. No
obstante
, como
nuestro afán tiene lugar dentro del contexto
general de igualdad externa, también deviene
como un círculo
, un
espiral
, con
un movimiento dinámico siempre ascendente
. De esta manera, el
círculo dinámico existe dentro de otro círculo
estático
. Este
es el secreto de la frase de la visión de
Ezekiel: "la rueda dentro de la rueda."


Como se mencionó en nuestra discusión de
la letra
nun, la samej, que
significa
"apoyar", es el poder Divino de apoyar y alzar
al "caído". Dice un versículo
: "ella ha caído y no se alzará, la
virgen de
Israel". En otro leemos: "Así como he caído,
seguramente me levantaré
". La primera estrofa puede ser entendida
como referida al servicio del círculo externo
estático, el atributo de ecuanimidad verdadera
en relación con todo fenómeno mundano
. Uno puede caer a un más "bajo
nivel de energía
" de la realidad física, siendo incapaz de elevarse a si mismo, y
confiar totalmente en la benevolencia de que la
Divina Providencia lo sostendrá
. El segundo verso, implica una motivación
interna y activa de levantarse
, aunque dependa seguramente del soporte y
la ayuda de la Divina Providencia
, y puede ser entendido como el servicio
del círculo dinámico e interno de la aspiración
espiritual
.


Como es el caso para dos círculos
concentricos
, la
base del círculo exterior desciende por debajo
de el del círculo interno
, aunque
su porción superior es más alta que el del círculo
interior
. Esta
es en si misma la manifestación definitiva de
"el final" se incerta en el "comienzo"
. "El final" se refiere aquí al servicio del círculo
externo
. "El comienzo", se relaciona con el objetivo último
del círculo interior, la revelación de abajo,
en los Mundos
, de
la Esencia misma de Di-s
, presente
en forma latente en la fé simple, inherente en
el servicio mundano de ecuanimidad
.



FORMA
Un círculo; el anillo nupcial.
Mundos:



  • El vacío creado en la
    contracción inicial de la Infinita Luz
    de Di-s.

  • La perspectiva inferior de
    la realidad resultante de la contración
    inicial.

  • Anillos circulares de los
    ciclos evolutivos e históricos.

  • La desesperanza inherente
    en la "filosofía del vacío".


  • Almas:



  • La impronta de la luz
    divina que "quedó" en el vacío
    .

  • El tzadik - fundamento oculto del mundo.

  • La igualdad de todas las
    almas judías
    .

  • El matrimonio de las dos
    mitades de un alma en común
    .


  • Divinidad:



  • "Su final está incertado en el
    comienzo y el comienzo en su final".

  • La Trascendente Luz que
    Envuelve
    .

  • "El Futuro por Venir" (como opuesto de "el Mundo
    Venidero
    ").

  • La Presencia Divina en el
    casamiento
    .

  • La danza de los tzadikim
    en el Mundo por
    Venir
    .

  • La danza de las doncellas
    en
    Tu beAv.



  • NOMBRE
    Sostener; confiar en o depender de; orden; forma
    de construcción
    (en
    gramática
    ).
    Mundos:



  • Sostener al caído.

  • La milagrosa continuidad
    de la vida frente a la
    entropía.

  • Prosperidad: sostén y aliento o estímulo.


  • Almas:



  • Sostener a los propios
    estudiantes
    .

  • El secreto del orden.

  • Signos y sumarios.


  • Divinidad:



  • Ofrecerse a Di-s (semi).

  • La experiencia de ser
    sostenido por Di-s en todo momento
    .



  • NUMERO
    Sesenta.
    Mundos:



  • Símbolo numérico de un
    todo abarcador
    .

  • La ley de nulificación, 1:60.

  • Dormir es un sesenta avo
    de la muerte
    ; sueño es un sesenta avo de la
    profecía
    .

  • El fuego es un sesenta avo
    del infierno
    ; la miel es un sesenta avo del
    maná
    .

  • Shabat es un sesenta avo
    del Mundo por Venir
    .

  • El salto cuántico de
    plano en plano
    .

  • La nulificación de los
    espacios de la dimensión inferior en los
    espacios de la dimensión superior
    .


  • Almas:



  • Sesenta veces diez mil - 600,000
    almas que salieron
    de egipto
    .

  • La nulificación del judío
    individual en la comunidad de Israel
    .

  • Sesenta Guardias del Rey
    Salomón
    ; Sesenta estudiantes del Baal
    Shem Tov
    .

  • Sesenta reinas en el
    Cantar de los Cantares
    ; sesenta tratados de la Torá
    Oral
    .


  • Divinidad:



  • Sesenta letras de la
    Bendición de los Sacerdotes
    .

  • Sesenta huesos en las dos
    manos del c
    ohen.

  • La Luz Trascendente de Di-s.


  • mag1.gif (1839 bytes) La
    Dimensión Interior
    es
    presentada por 
    Instituto
    Gal Einai de Israel


    Con
    la finalidad de diseminar las enseñanzas
    de la dimensi
    ón
    interior de la Tor
    á

    en la Tierra de Israel y en la Diáspora
    tomadas de las enseñanzas del
    rabino Itzjak Ginsburgh



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