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– Introducción:


Las fiestas descritas en Levítico (Vayikra) 23 fueron dadas por Yahweh para que su pueblo pudiera conocer acerca de la venida del Mesías (Mashiach) y el rol que el Mesías (Mashiach)
jugaría en la redención y restauración divina tanto del hombre como de
la tierra, luego de la caída del hombre en el jardín del Edén (Gan Eden).
Aunque la mayoría de los creyentes no judíos han oído acerca de las
fiestas, no hay entendimiento universal del significado profundo y la
importancia de estas.


  • El plan desde el principio:
– Genesis 1:14


Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones (Moedim), para días y años.


i. Definicion de “moed” en Strong (#H4150)


מוֹעֵד  moéd

o מֹעֵד moéd; o (femenino)
מוֹעָדָה moadá (2Cr_8:13); de H3259; propiamente nombramiento,
designación, i.e. tiempo fijo o temporada; específicamente festival;
convencionalmente año; por implicación asamblea (debido a que se reúne
con un propósito def.); tecnicamente congregación; por extensión lugar
de reunión; también señal (por ser determinada de antemano):- año,
asamblea, compañía, concertar, congregación, congregar, consejo,
determinar, estación, festividad, festival, fiesta, hora, largo, lugar,
ocasión, plazo, reunión, reunir, sazón, señalar, sinagoga, solemne,
solemnidad, testimonio, tiempo
.


Aquellos lectores que no estén familiarizados con las fiestas,
estarán fascinados al descubrir que las primeras cuatro fiestas, que son
la Pascua (Pesach), Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah), Primicias (Bikkurim), y Pentecostés (Shavuot),
nos enseñan principalmente acerca de los acontecimientos más
significativos de la primera venida del Mesías (Mashiach) y la razón por
la cual estos eventos forman parte importante de la redención divina
del hombre. Además, podrán descubrir que las últimas cuatro fiestas, que
son la Fiesta de Trompetas (Yom Teruah, también conocida como Rosh HaShanah), el Día de la Expiación (Yom Kippur), y la Fiesta de las Tiendas o Tabernáculos (Sukkot), presentan una perspectiva fascinante acerca de los acontecimientos relevantes a la segunda venida del Mesías (Mashiach).


Las fiestas que Yahweh instituyo para su pueblo es sencillamente para
conocer los tiempos de El y es una sombra profetica de la mision de
nuestro Mesias.


  • El calendario Biblico:
Para poder comprender a cabalidad y apreciar las fiestas, es
importante entender el calendario bíblico que Yahweh estableció. Existen
dos calendarios principales en la Biblia:


El primero es llamado el calendario civil, el cual es utilizado desde Génesis (Bereshit) 1:1 a Exodo (Shemot) 12. El primer mes del calendario civil es Tishrei. Rosh HaShanah (el Año Nuevo judío), el primer día del calendario civil, constituye el principio del nuevo año.


El segundo calendario en la Biblia es el calendario religioso. El calendario religioso es utilizado desde Exodo (Shemot) 12 hasta Apocalipsis 22. Yahweh estableció el calendario religioso en Exodo (Shemot) 12:2, como está escrito: “Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año”. El mes al que Yahweh se refería es el mes de Abib (Exodo 13:4),
que ahora es llamado el mes de Nisán. Antes de que Yahweh estableciera
al mes de Nisán como el primer mes del calendario religioso, este era el
séptimo del calendario civil.


Yahweh nos dio el calendario religioso para que
podamos entender que estas fiestas, que El nos dio y que son tiempos
establecidos como sombra de los acontecimientos relacionados con la
redención, tomarían lugar en los días que Yahweh había establecido en el
calendario religioso. Estas fechas importantes del calendario religioso
son las mismas fechas que señaló como fiestas en Levítico (Vayikra) 23.


                    Calendario Civil                   Calendario Religioso 
   
              1. Tishrei                    1. Nisan (Aviv)
              2. Cheshvan                    2. Iyar
              3. Kislev                    3. Sivan
              4. Tevet                    4. Tammuz
              5. Shevat                    5. Av
              6. Adar                    6. Elul
              7. Nisan (Aviv)                    7. Tishrei
              8. Iyar                    8. Cheshvan
              9. Sivan                    9. Kislev
             10. Tammuz                    10. Tevet
             11. Av                    11. Shevat
             12. Elul                   12. Adar
Calendario hebreo Editado


Solo vimos como introduccion un poco a lo que son las fiestas del
Eterno, y ahora adentremonos en esta fiesta de Pesach primera fiesta del
calendario…


   LA PASCUA (Pesaj)





La Pascua (Pesach) se celebra en el primer mes del calendario
religioso (Aviv, también conocido como Nisán), en el día catorce
(Levítico [Vayikra] 23:5).


Pesach (la Pascua) tiene sus orígenes en Egipto (Mitzrayim)
(símbolo del mundo), donde los hijos de Israel habían sido
esclavizados. Cuando los hijos de Israel clamaron a Yahweh para que
recordara las promesas que había hecho a Abraham (Avraham), Isaac (Yitzchak) y Jacob (Ya’akov), Yahweh escogió a un libertador llamado Moisés (Moshe). Yahweh le dijo a Moisés (Moshe) que sacaría a los hijos de Israel de Egipto (Mitzrayim) y los llevaría a la Tierra Prometida (Exodo [Shemot] 3:8).


Cuando Yahweh envió a Moisés (Moshe) ante el Faraón, no le dijo (Moshe)
que le pidiera al Faraón que permitiera que los hijos de Israel
abandonaran Egipto para ir a la Tierra Prometida. Más bien, Yahweh
solamente instruyó a Moisés (Moshe) para que pidiera al Faraón
que dejara ir a los hijos de Israel en un viaje de tres días al desierto
para hacer sacrificios a Yahweh (Exodo [Shemot] 3:18). Moisés (Moshe) obedeció las instrucciones de Yahweh al pie de la letra, tal como se puede ver en Exodo (Shemot)
5:1-3. El primer reto que el Faraón hizo al Dios Todopoderoso de Israel
fue negarse a dejar ir al pueblo de Yahweh para que celebrara su fiesta
y fueran a hacer sus sacrificios.


Luego de una impresionante serie de plagas que afligieron a todo Egipto (Mitzrayim),
por causa de la dureza del corazón de Faraón, los hijos de Israel
fueron finalmente liberados y pudieron salir de Egipto cargados con las
riquezas de los egipcios. Los hijos de Israel llegaron a las orillas del
Mar Rojo en día diecisiete del mes de Aviv/Nisán, que es tres días
después de la Pascua, en el primer mes del calendario religioso.


El Cordero de la Pascua había sido sacrificado el día catorce de Nisán, y el pueblo de Israel había abandonado Egipto (Mitzrayim) antes de la medianoche del día quince, luego que el tem123_pascua3ángel
de la muerte había matado a todo primogénito en Egipto (Mitzrayim).
Cuando Faraón vio que los hijos de Israel estaban atrapados por el mar,
neciamente tomó la decisión de perseguirlos con su ejército (Exodo
[Shemot] 14:1-9). Los hijos de Israel se atemorizaron, pero Moisés
(Moshe) se levantó y les dijo, como está escrito: “No temáis, estad firmes, y ved la salvación [Yeshooah en hebreo] que YHWH hará hoy con vosotros…” (Exodo [Shemot] 14:13). Jesús (Yeshua) en hebreo significa salvación o Salvador (Mateo [Mattityahu] 1:21).


En ese momento, el mar se abrió y los hijos de Israel cruzaron el Mar
Rojo en tierra seca, mientras que el ejército egipcio junto con el
Faraón perseguía a los hebreos, para finalmente ahogarse en las aguas
del Mar Rojo (Exodo [Shemot] 14:26-28; 15:4,19). La Biblia dice que la mano derecha de Yahweh destruyó a los egipcios (Exodo [Shemot] 15:6,12). La mano derecha es un término que describe al Mesías, Yeshua (Salmos
[Tehillim] 44:3; 48:10; 63:8; 74:10-11; 89:13; 98:1; 110:1; 118:16;
138:7; Isaías [Yeshayahu] 41:10; 53:15; 62:8; Hechos 2:32-36; 5:31-32;
Hebreos 1:3)
.


Es importante resaltar que el Faraón, junto con su ejército, se ahogó en el mar. En los días de José (Yosef), hubo una hambruna en Israel y los hijos de Israel descendieron a Egipto (Mitzrayim)
y se sometieron al gobierno del Faraón. Como consecuencia, el Faraón
podía considerarse como dueño legal de este pueblo. Este derecho de
propiedad podía ser anulado únicamente con su muerte, y así liberar a
los hijos de Israel para que se pudieran dirigir a la Tierra Prometida.
En este sentido, Yahweh violó la palabra dada a Faraón a través de
Moisés (Moshe) cuando le pidió que dejara ir al pueblo en un
viaje de tres días al desierto, para luego continuar a la Tierra
Prometida. Cuando Faraón murió, el derecho de propiedad sobre los hijos
de Israel quedó invalidado legalmente; por ende, el pueblo era libre de
ir a la Tierra Prometida. Por esta razón, la época de la Pascua (Pesach) es llamada “La Fiesta de Nuestra Liberación”.


En términos espirituales, el Faraón es un tipo de Satanás (Hasatan). Hasta que aceptamos al Mesías (Yeshua) en nuestras vidas, Satanás tiene derecho legal sobre nosotros. Por la muerte de Yeshua (Jesús),
este derecho legal que Satanás tiene sobre nuestras vidas queda
invalidado, y somos entonces libres para poder entrar a la tierra
prometida espiritual de Yahweh y recibir todas las promesas que El nos
ha hecho.


Despues de centrarnos en el contexto en el que se dio la institucion
de la Pascua adentremonos en profundidad en el verdadero significado de
Pesach.


“Guardaréis esto [la Pascua] por estatuto perpetuo para
vosotros y para vuestros hijos para siempre;…Y cuando os dijeren
vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?, vosotros responderéis: Es la
víctima de la pascua de YHWH, el cual pasó por encima de las casas de
los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró
nuestras casas…” (Exodo [Shemot] 12:24,26-27).  



Yahweh declaró que la Pascua (Pesach) debía ser celebrada por toda la eternidad (Exodo [Shemot] 12:2,6,13-14). Históricamente, la Pascua (Pesach) celebra la liberación divina de los hijos de Israel de la esclavitud en Egipto (Mitzrayim), donde habían sido hechos esclavos de los egipcios (Exodo [Shemot] 2:23-24; 6:5-8; 13:3,14).


  • El entendimiento espiritual que Yahweh nos quiere enseñar con ello es:
Egipto (Mitzrayim) representa al mundo y el sistema del mundo. Su gobernante, el Faraón, es un tipo de satanás (Ha satan). Así mismo, el pecado es la esclavitud a la que el pueblo está sometido, cuando viven de acuerdo al sistema del mundo (Juan [Yochanan] 8:34).


Históricamente, los hijos de Israel fueron liberados de la esclavitud de Egipto (Mitzrayim) luego de poner la sangre del cordero en las puertas de sus casas (Exodo [Shemot] 12:2,6,13).


En sentido espiritual, este es un cuadro del Mesías Yeshua y cómo
aquellos que creen en El son liberados de la esclavitud del pecado y el
control de sus vidas por parte de satanás (Ha satan). Yeshua es el Cordero de Yahweh (Juan [Yochanan] 1:29).


  • Yeshua es también nuestra Pascua (Pesach) (1 Corintios 5:7).Aquellos que siguen a Yeshua conforman la casa de Yahweh (Hebreos 3:6; 1 Pedro [Kefa] 2:5).

“La Pascua (Pesach) representa a la muerte de Yeshua en el madero”   

  • Las puertas son nuestros corazones. Solamente al poner nuestra fe (emunah) en la sangre derramada por Jesús (Yeshua), nuestra Pascua (Pesach), podemos ser libres de la esclavitud del pecado (Gálatas 4:3-5,9; 5:1; 2 Pedro [Kefa] 2:19). Esto se debe a que la sangre de Yeshua nos redime del pecado (Levítico [Vayikra] 17:11; Efesios 1:7; Colosenses 1:14; 1 Pedro [Kefa] 1:18-19; 1 Juan [Yochanan] 1:7; Apocalipsis 1:5).
  • Durante la Pascua (Pesach), la cabeza de cada hogar debía
    tomar un cordero de un año, el décimo día del primer mes (Nisán) y
    apartarlo hasta el día catorce de ese mes (Exodo [Shemot] 12:3-6). En la tarde del día catorce, exactamente a las 3:00 p.m., el cordero debía ser sacrificado (Exodo [Shemot] 12:6).La sangre del cordero debía ser rociada en el dintel y los dos postes de la casa de cada hogar.
    El cordero debía entonces ser asado, con hierbas amargas, y con pan sin
    levadura, y todos los miembros de la familia debían comer (Exodo [Shemot] 12:7-8).
    Yahweh había ordenado al pueblo que comiera el cordero con prisa y que
    debían hacerlo vestidos y preparados para dejar Egipto (Mitzrayim) a media noche. Esto sería en el día quince de Nisán (Exodo [Shemot] 12:10-11).
A media noche de esa terrible noche en Egipto, el ángel de la muerte
pasó sobre la tierra. Todo hogar que no había sido marcado con sangre en
sus puertas sufrió el juicio de Yahweh (Exodo [Shemot] 12:1215).


La palabra hebrea para la Pascua es Pesach, que significa “pasar sobre“.
Esta palabra se refiere a dos cosas: Primero, nos habla acerca de pasar
del juicio de la muerte y el pecado hacia la vida en Yeshua. Segundo,
nos habla acerca de permitir, por fe (emunah), que la sangre de Yeshua pase cubra nuestras vidas y nos proteja providencialmente del malvado (Ha satan).


Los mandamientos ( Mitzvot ) divinos para la Pascua ( Pesach )


Entendimiento Espiritual (Halacha).


Nisán era el primer mes del calendario religioso. Cuando recibimos a
Yeshua en nuestras vidas establecemos el inicio de una relación de Nuevo
Pacto (Brit Hadashah) con Yahweh (Jeremías [Yermiyahu] 31:31-33; Juan
[Yochanan] 3:5-7; Romanos 6:1-4; 2 Corintios 5:17).


La Pascua es la primera de las fiestas. Asimismo, al arrepentirnos de
nuestros pecados (teshuvah) y al creer en la sangre derramada por
Yeshua estamos dando el primer paso de nuestro caminar (halacha) con
Yahweh.


  • El cordero debía ser apartado durante cuatro días (Exodo [ Shemot ] 12:3,6).
1. Cumplimiento Mesianico.


Yahweh dijo al pueblo de Israel que tomara un cordero el décimo día
de Nisán y que lo apartara hasta el día catorce. Yeshua cumplió con
estos cuatro días de preparación durante la semana de la Pascua
(Pesach).


Recuerda que Yeshua es el Cordero de Yahweh (Juan [Yochanan] 1:29). El entró en Jerusalén (Yerushalayim) y fue al templo (Beit HaMikdash), el cual es la casa de Yahweh, y estuvo delante de todos durante cuatro días, 10 al 14 de Nisán. (Mateo [Mattityahu]21:1,9-12,17-18,23; 24:1,3; 26:1-5).


Escatológicamente, los cuatro días en los cuales el cordero debía ser
apartado constituyen una señal profética de la esperanza que tenía el
pueblo que el Mesías llegara en el año 4,000 después de la creación de
Adán, como parte del plan divino de redención de 7,000 años, para hacer
que el hombre y la naturaleza regresen al estado natural que disfrutaban
en el Jardín del Edén (Gan Eden) (Mishnah, San Hedrin 9798).


Estos cuatro días profetizan como el Mesías Yeshua estuvo escondido
del mundo y no vino a la tierra sino hasta cuatro días o 4,000 años
después de la creación de Adán. En términos proféticos, un día son mil
años, basado en lo que está escrito en el Salmo (Tehillim) 90:4 y Segunda de Pedro (Kefa) 3:8.


Relacionando lo que dice el Salmo 90:4 a cada día de la creación,
Yahweh determinó que cada día de la creación representara proféticamente
mil años, y el proceso completo de redención tomaría 7,000 años
contando desde el momento en que el hombre pecó en el Jardín del Edén (Génesis [Bereishit] 1:1,5,8,13,19,23,31; 2:1-3).


  • El cordero no debía tener defecto (Exodo [ Shemot ] 12:5).
2. Cumplimiento Mesiánico.


Yeshua es el Cordero de Yahweh (Juan [Yochanan] 1:29) sin mancha ni contaminación (1 Pedro [Kefa] 1:18-20).


Durante la semana de la crucifixión, Yeshua fue examinado y puesto a prueba por muchos, cumpliendo así con las Escrituras.


– Entre los que lo examinaron están:


  • El sumo sacerdote y los ancianos (Mateo [Mattityahu] 21:23)
  • Pilato (Mateo [Mattityahu] 27:1-2,11-14,17-26)
  • Herodes (Lucas 23:6-12)
  • Anás el sumo sacerdote (Cohen HaGadol) (Lucas 3:2; Juan [Yochanan] 18:13, 24)
  • Caifás el sumo sacerdote (Juan [Yochanan] 11:49-53; 18:13-14,1924,28)
  • Judas (Mateo [Mattityahu] 27:3-10)
  • El centurión (Mateo [Mattityahu] 27:54)
  • El ladrón arrepentido (Lucas 23:39-43).
Cuando examinamos a Yeshua, nosotros también debemos darnos cuenta que El no tiene mancha ni contaminación. 


  • El cordero era de un año (Exodo [ Shemot ] 11:4-7; 12:5).
Entendimiento Espiritual (Halacha).


Yahweh siempre reconoce la diferencia entre los creyentes y el mundo (Exodo [Shemot] 12:29-30).


Esto puede verse en los ejemplos que siguen. El primogénito de todo hombre y bestia debía ser apartado y entregado a Yahweh (Exodo [Shemot] 13:2,11-13).


A lo largo de toda la Biblia encontramos el tema del primogénito. Caín terminó cediendo paso a Abel (Génesis [Bereishit] 4:1-8); Ismael a Isaac (Yitzchak) (Génesis [Bereishit] 16:1,11-12,15; 17:17-19); Esaú a Jacob (Ya’akov) (Génesis [Bereishit] 25:19-26; Romanos 9:8-13); y Egipto (Mitzrayim) a Israel.


Espiritualmente, Yahweh nos dio estos ejemplos para enseñarnos que todo primogénito nacido de la carne (lo que es natural) debe cederle paso al primogénito nacido del espíritu (lo que es espiritual).
En este proceso, Yahweh hace una distinción entre el primer nacimiento
natural y el segundo nacimiento espiritual. Con el primer nacimiento
nacemos pecadores, pero con el segundo nacimiento nos convertimos en
creyentes e hijos de Yahweh (Juan [Yochanan] 1:12; 3:1-7; Romanos 9:8-13; 1 Corintios 15:22; 15:45-47).


3. Cumplimiento Mesiánico.


Yeshua era el primogénito de María (Miryam) en cuanto a lo natural, y el primogénito de Yahweh en cuando a lo espiritual (Mateo [Mattityahu] 1:21-25; Romanos 8:29; Colosenses 1:15,18; Apocalipsis 3:14).


  • Es macho (Exodo [ Shemot ] 12:5).
Entendimiento Espiritual (Halacha).


Por el pecado de un hombre vino el pecado al mundo (Romanos 5:12; 1 Timoteo 2:12-14). Dado que Adán, el primer hombre, pecó; así Yeshua, un hombre, debe morir para expiar ese pecado (Romanos 5:17-19).


Era un cordero por cada familia (Exodo [Shemot] 12:3-4).


Entendimiento Espiritual (Halacha).


La intención de Yahweh era que todos (cada uno de los hogares) experimentaran la salvación.


Era un cordero por familia. Al creer en el Mesías Yeshua, llegamos a
incorporarnos a la familia de la fe (Gálatas 6:10; Efesios 2:19).


La salvación de una familia es posible para todos aquellos que creen en el Mesías, Yeshua, el Cordero de Yahweh (Génesis [Bereishit] 7:1; 18:16-19; Josué [Yehoshua] 24:15; Juan [Yochanan] 4:46-54; Lucas 19:5-10; Hechos 16:15,31; 18:3,8).


4. Cumplimiento Mesiánico.


A lo largo de la Biblia se nos habla del Cordero. Primero, se nos dice que debe haber un cordero por cada familia (Exodo [Shemot] 12:3-4); luego, un cordero para toda la nación (Juan [Yochanan] 11:49-52); y finalmente, un cordero para el mundo entero (Juan [Yochanan] 1:29).


Génesis (Bereshit) 22 se conoce en hebreo como la Akeidah, o el sacrificio de Isaac. En Génesis (Bereshit) 22:7, Isaac (Yitzchak) pregunta: “¿Dónde está el cordero?” El cordero al que se refería Isaac (Yitzchak) era Yeshua (Isaías [Yeshayahu] 53:7).


  • El cordero de la Pascua ( Pesach ) debía sacrificarse entre las dos tardes (Exodo [ Shemot ] 12:6).
El día bíblico se cuenta de tarde a tarde, de caída a caída de sol,
que es aproximadamente de 6:00 p.m. a 6:00 p.m. (Génesis [Bereishit]
1:5,8,13,19,23,31).


El día (6:00 p.m. a 6:00 p.m.) se divide en dos períodos de 12 horas.


La tarde se extiende de 6:00 p.m. a 6:00 a.m.


La mañana de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.


Cada período de 12 horas se divide a su vez en segmentos más pequeños.


De 6:00 a.m. a medio día se considera como la mañana del día.


Del medio día a las 6:00 p.m. se considera la tarde del día. La frase “entre las tardes
(en Exodo [Shemot] 12:6) se refiere al período del día que va desde
medio día hasta las 6:00 p.m., que es exactamente a las 3:00 p.m.


Esta sería la novena hora del día, contando desde las 6:00 a.m.

Dia Biblico

5. Cumplimiento Mesiánico.


Yeshua murió a la hora novena del día (Mateo [Mattityahu] 27:45-50). Esto sería exactamente a las 3:00 p.m. (la hora novena, contando desde las 6:00 a.m).


  • Toda la congregación deberá sacrificarlo (Exodo [ Shemot ] 12:6).
Entendimiento Espiritual (Halacha).


Toda persona que haya vivido en el
planeta Tierra y haya pecado es culpable de la muerte de Yeshua, ya que
El murió por todos los pecadores
(Romanos 3:10,23).


Ningún ser humano tenía el poder de quitarle la vida (Juan [Yochanan] 10:17-18). Por lo tanto, Yeshua entregó su propia vida por nosotros por propia voluntad.


A través de los años se ha acusado equivocadamente a los judíos de
haber matado a Yeshua. Como resultado, este pueblo ha sufrido
terriblemente durante siglos.  La verdad es que yo maté a Yeshua, así
como lo hizo todo aquel que haya vivido en este planeta, ya que El murió
por mis pecados. (Romanos 5:8,12)

6. Cumplimiento Mesiánico.


Toda una congregación estuvo involucrada en la muerte de Yeshua. Los Evangelios de Mateo (Mattityahu), Marcos, Lucas y Juan (Yochanan)
muestran como el Sanedrín, los sacerdotes, los romanos y el pueblo de
Israel clamaban clamaron por la crucifixión de Yeshua y para que Su
sangre fuera derramada (Mateo [Mattityahu] 27:17,20-22,25; Hechos 4:26-28).


  • Deben comerse la carne del cordero (Exodo [ Shemot ] 12:8-10).
Aplicación Espiritual (Halacha).


Tanto el cuerpo como la sangre del cordero se refieren al cuerpo y la sangre de Yeshua (Mateo [Mattityahu] 26:26-28).


Nosotros comemos espiritualmente del cuerpo del Cordero (Yeshua) cuando comemos de Su cuerpo (hoy representado por el pan), que espiritualmente es la Palabra de Yahweh (Lucas 11:3; 4:4). Al seguir la Palabra de Yahweh y obedecer Sus mandamientos (mitzvot) de todo corazón, estamos comiendo (espiritualmente) de Su cuerpo.


  • Debe comerse la misma noche (Exodo [ Shemot ] 12:8). Yeshua fue crucificado, fue afligido y murió el mismo día.
  • Debe comerse con pan sin levadura (Exodo [ Shemot ] 12:8). La levadura representa el pecado (1 Corintios 5:6-8). El pan sin levadura, por ende, significa “sin pecado“. A los creyentes se les ha instruido vivir una vida santa (sin levadura) ante Yahweh (Levítico [ Vayikra ] 11:44; 19:2; 1 Pedro [ Kefa ] 1:15-16).
  • Debe comerse con hierbas amargas (Exodo [ Shemot ] 12:8).
Entendimiento Espiritual (Halacha).


Las hierbas amargas representan dos cosas para aquellos que han aceptado al Mesías en sus vidas.


En primer lugar, representa la esclavitud y las cargas que
experimentamos cuando vivíamos en el mundo (un tipo de Egipto), antes
que hubiéramos aceptado a Yeshua en nuestras vidas. Esta carga de pecado
nos fue puesta por satanás (Ha satan) cuando nos dejamos llevar por sus
mentiras y engaños, y entonces pecamos a causa de nuestros deseos
pecaminosos. En segundo lugar, las hierbas amargas representan las
experiencias amargas que hemos vivido en nuestras vidas, antes de haber
aceptado a Yeshua y decidido seguirle día a día.

7. Cumplimiento Mesiánico.


Para Yeshua, su muerte en el madero fue
una experiencia muy amarga, ya que El tuvo que pagar por los pecados del
hombre sin El haber cometido ningún pecado. 



  • El cordero debe cocinarse en fuego (Exodo [ Shemot ] 12:8).
Entendimiento Espiritual (Halacha).


El fuego simboliza el juicio, la purificación y el refinamiento. Nuestra fe (emunah) es puesta a juicio y probada por fuego para poder ser refinada y purificada, y que quede solamente el oro puro (Zacarías 13:9; Santiago [Ya’akov] 1:12; 1 Pedro [Kefa] 1:7; Apocalipsis 3:18).


No debe ser remojado en agua. El evangelio ( basar ) de Yeshua no debe ser diluido (Marcos 7:9,13; 2 Timoteo 3:5).


  • La cabeza, las patas y otras partes del cordero deben ser comidas.
Entendimiento Espiritual (Halacha).


Aquellos que creen en Yeshua deben alimentarse de la forma de pensar de Yeshua (Filipenses 2:5; 1 Corintios 2:16; Romanos 12:2; Efesios 4:21-23; Hebreos 8:10). Las patas representan nuestro caminar (halacha) (Colosenses 2:6).


¿Cómo debemos caminar los creyentes en Yeshua? (Ver Romanos 6:4;
8:1,4; 2 Corintios 5:7; Gálatas 5:16; Efesios 2:10; 5:2,8; Colosenses
1:10, 4:5; 1 Tesalonicenses 4:1; 1 Juan [Yochanan] 1:7; 2 Juan 1:6; 3
Juan 1:4
.)


  • El cordero debe comerse apresuradamente (Exodo [ Shemot ] 12:11).
Entendimiento Espiritual (Halacha).


Los creyentes deben apresurarse a dejar atrás Egipto (las influencias del mundo) y encaminarse con presteza hacia la vida en el Mesías (Lucas 19:5-6).


Deben comer con los lomos ceñidos (Exodo [Shemot] 12:11). Los lomos ceñidos representan el deseo de servir y obedecer a Yahweh de todo corazón.


Nuestro lomo espiritual es la verdad de la Palabra de Yahweh (Efesios 6:14). Las Escrituras donde se menciona el tema de los lomos ceñidos incluyen: 1 Reyes (Melachim) 18:46; 2 Reyes (Melachim) 4:29; 9:1; Jeremías (Yermiyahu) 1:17; Lucas 12:35; Efesios 6:14; 1 Pedro (Kefa) 1:13.


Los pies deben esta calzados (Exodo [Shemot] 12:11).


Los pies calzados representan nuestro caminar con Yahweh. Algunas Escrituras que se refieren a los pies calzados son: Isaías [Yeshayahu] 52:7; Nahum [Nachum] 1:15; Romanos 10:15; Efesios 6:15.


Se debe tener una vara en la mano (Exodo [Shemot] 12:11). La vara en la mano representa la autoridad que tiene el creyente en el Reino de Yahweh por el nombre de Yeshua (Mateo [Mattityahu] 28:18-20).


Las Escrituras que hablan acerca de la vara en mano incluyen las siguientes: Génesis (Bereshit) 38:17-18; Exodo (Shemot) 14:16; Jueces (Shoftim) 6:21; 1 Samuel (Sh ‘muwel) 17:39-40; 2 Samuel (Sh ‘muwel) 3:29; 2 Reyes (Melachim) 4:29; 18:21; Salmos (Tehillim) 23:4; Isaías (Yeshayahu) 10:24; 14:5; Marcos 6:7-8.


  • Es la Pascua de Yahweh (Exodo [ Shemot ] 12:11).
Entendimiento Espiritual (Halacha).


Si seguimos a Yeshua de todo corazón, pasamos de la muerte a la vida, y del juicio a la divina protección (Juan [Yochanan] 5:24; 1 Juan [Yochanan] 3:14; 2 Corintios 5:17; Salmo [Tehillim] 91).


Es una rememoración (evocación) (Exodo [ Shemot ] 12:14; Lucas 22:1,7-8, 13-15,19).


Entendimiento Espiritual (Halacha).


La Pascua (Pesach) es una rememoración, un recordatorio (Lucas 22:1,7-8,13-15,19).


Hay dos elementos que debemos recordar:


  1. Yahweh se acordó de nosotros (Génesis [Bereishit]
    8:1; 9:1, 5-16; 19:29; 30:22; Exodo [Shemot] 2:24-25; 3:1; 6:2,5;
    32:1-3,7,11,13-14; Levítico [Vayikra] 26:14,31-33,38-45; Números
    [Bamidbar] 10:1-2,9; Salmos [Tehillim] 105:7-8,42-43; 112:6). De hecho,
    Di-s tiene un libro de memorias (Exodo [Shemot] 32:32-33; Malaquías
    3:16-18; Apocalipsis 3:5; 20:11-15; 21:1,27).
  2. Nosotros debemos recordarnos de Yahweh (Exodo [Shemot] 13:3; 20:8; Deuteronomio [Devarim] 7:17-19; 8:18; 16:3; Números [Bamidbar] 15:37-41).
  • Debe celebrarse a la caída del sol (Deuteronomio [Devarim] 16:2,6).
8. Cumplimiento Mesianico.


Esto fue cumplido por Yeshua en Su crucifixión (Mateo [Mattityahu] 27:45-46).


  • Es el lugar donde Yahweh pondrá Su nombre (Deuteronomio [ Devarim ] 16:2,6).
9. Cumplimiento Mesiánico.


El lugar donde Yahweh ha puesto Su nombre es Jerusalén (Yerushalayim) (2 Reyes [Melachim] 21:4). Yeshua fue crucificado en Jerusalén (Yerushalayim).


  • No debía quebrarse ninguno de los huesos del cordero (Exodo [Shemot] 12:43-46).
10. Cumplimiento Mesiánico.


No fue quebrado ninguno de los huesos de Yeshua, cuando fue crucificado en el madero (Juan [Yochanan] 19:33).


  • Se debía explicar el servicio (Exodo [ Shemot ] 12:25-28).
11. Cumplimiento Mesiánico.


Yeshua explicó cada etapa de la celebración cuando celebró el servicio de la Pascua (Pesach) (Lucas 22:14-20; 1 Corintios 11:23-26).


  • Los egipcios fueron despojados con el Exodo (Exodo [ Shemot ] 12:31-36).
12. Cumplimiento Mesiánico.


Satanás fue despojado cuando Yeshua bajó al infierno y luego resucitó (Colosenses 2:15).


  • Uno debe estar circuncidado para poder participar de la Pascua (Exodo [ Shemot ] 12:48; Josué [ Yehoshua ] 5:2-10).
Entendimiento Espiritual (Halacha).


El acto físico de la circuncisión era
tan sólo un símbolo de lo que sería la circuncisión interna espiritual
que Yahweh quería que tuviésemos
(Romanos 2:28-29; 1 Corintios 15:46; 2 Corintios 4:18).


Yahweh siempre ha deseado que Su pueblo tenga un corazón circuncidado
(Deuteronomio [Devarim] 10:12-16; 1 Corintios 7:18-19; Gálatas 2:3;
5:2-3; 6:12-15; Efesios 2:11-13).


  • La fiesta de la Pascua ( Pesach ) debía ser una convocación santa, y no debía hacerse ningún trabajo en ese día (Exodo [ Shemot ] 12:16).
Entendimiento Espiritual (Halacha).


El creyente encuentra un verdadero reposo de sus propias obras, y
puede descansar en la obra completa de Yeshua, el Cordero de la Pascua (Pesach) de Yahweh (Génesis [Bereishit] 2:1-2; Mateo [Mattityahu] 11:28-30; Juan [Yochanan] 17:1-4; 19:30; Hebreos 3:14-19; 4:1-10).


  • La Pascua ( Pesach ) debía ser sacrificada fuera de la puertas de la ciudad (Deuteronomio [ Devarim ] 16:5).
13. Cumplimiento Mesiánico.


Yeshua fue crucificado fuera de los muros de Jerusalén (Yerushalayim) en un lugar llamado Gólgota (Juan [Yochanan] 19:16-19; Hebreos 13:10-13).


  • Hay poder de sanidad en el cordero (Exodo [ Shemot ] 15:26).
 14. Cumplimiento Mesiánico.


Yeshua es el Sanador enviado de Yahweh (Salmo [Tehillim] 105:36-38; Isaías [Yeshayahu] 53:1-5; 1 Pedro [Kefa] 2:24; 1 Corintios 11:26-30).


  • El Exodo se realizó sobre las alas de águila (Exodo [ Shemot ] 19:4).
Las Escrituras relacionadas con esto son: Deuteronomio (Devarim) 32:9-13; Isaías (Yeshayahu) 31:5; 40:31; Lucas 17:33-37; Apocalipsis 12:6,14.


Cantaron un cántico de regocijo a Yahweh (Exodo [ Shemot ] 15:1,19-21).


Entendimiento Espiritual (Halacha).


Cada vez que los creyentes experimentan y aprenden más acerca del significado de la Pascua (Pesach),
surge en ellos un espíritu de regocijo hacia Yahweh, como
agradecimiento por haber sido librados del pecado, y por experimentar
ahora una nueva vida en el Mesías
.


i. Nota: “El
Seder de la Pascua, el cual es el servicio y la comida con la cual se
celebra la Pascua, siempre termina con cantos de regocijo y la
declaración final de: ¡El próximo año en Jerusalén! Esto puede verse en
Marcos 14:26″



  • Israel es el primogénito de Yahweh (Exodo [ Shemot ] 4:22-23).
Entendimiento Espiritual (Halacha).


Todos aquellos que aceptan al Mesías
Yeshua son llamados los primogénitos de Yahweh, así como Yeshua es
llamado el primogénito de Yahweh
(Romanos 8:29; Colosenses 1:15,18; Hebreos 12:22-24).


¿Celebró Yeshua la Cena de la Pascua?






–  Hoy día el Seder de la Pascua consta de 15 pasos:jueves-santo2


Para comprobar si Yeshua celebró un Seder de Pascua, necesitamos
aprender lo que se hace durante esta celebración. Por lo tanto,
enumeraremos los 15 pasos del Seder de la Pascua y explicaré lo que se
hace en cada uno de estos pasos. De esta forma, podremos determinar si
Yeshua celebró un Seder de Pascua justo antes de Su crucifixión.


Antes de comenzar a explicar los 15 pasos del Seder de la Pascua, quisiera comentar acerca de un aspecto de esta celebración.


Durante el Seder, se presenta una copa de vino y se recita esta bendición: “Bendito seas Tú, Yahweh nuestro Elohim, Rey del Universo, quien crea el fruto de la vid“. Durante la Fiesta de la Pascua (Pesach), Yeshua dijo: “Yo soy la vid verdadera” (Juan [Yochanan] 15:1). Isaías (Yeshayahu) nos dijo que Yahweh tiene un viñedo, y que ese viñedo era Israel (Isaías [Yeshayahu] 5:7). La vid escogida plantada en el viñedo era el Mesías (Isaías [Yeshayahu] 5:2).





El servicio del Seder






  • Kaddesh y la Primera Copa.
Durante el Kaddesh, se bendice la primera de cuatro copas de vino y luego se bebe. Esta primera copa de vino es llamada la Copa de la Santificación. Antes de beber el vino, se recita una bendición: “Bendito seas Tú, Yahweh nuestro Elohim, Rey del Universo, quien crea el PPPPESAJJfruto de la vid





  • U-r’chatz (el lavamiento de las manos).
No se recita ninguna bendición.








  • Karpas (esta palabra significa “perejil, hierbas verdes”).  perejil
Esto se refiere al paso en el Seder en el cual los participantes meten un vegetal verde en agua con sal y lo comen (Juan [Yochanan] 13:26-27).


El participante de mayor edad se sienta en el lado izquierdo de la
mesa e inicia el rito. De esta referencia, podemos concluir que Judas
era el discípulo de mayor edad.


El más joven se sienta a la derecha de la mesa. Benjamín (Benyamin) era el más joven de loshijos de Jacob (Ya’akov).


Benjamín significa “hijo de mi mano derecha” en hebreo.  yachatz


  • Yachatz (la partición del pan).
La pieza del medio de los tres panes sin levadura (matzot) es ceremonialmente partida en dos. Matzah (matzot en plural) significa pan sin levadura.


El pedazo más grande se envuelve en una servilleta y se coloca aparte
como el afikomen, el matzah que se come al final de la cena. Esto puede
verse en Lucas 22:19.


  • El Maggid (la narración de la historia del maggidExodo).
El Maggid concluye con la segunda copa
de vino, la cual es llamada la Copa de la Ira. Yeshua tomó esta copa en
el Jardín de Getsemaní
(Lucas 22:42-44).


Al narrar la historia del Exodo, cada persona debe ver el Exodo como
si Yahweh le estuviera redimiendo en lo personal. Esto se basa en lo que
dice Exodo (Shemot) 13:8.





  • Rachtzah (lavamiento de manos con una bendición).rachtzah
  • Motzi (la bendición sobre el pan).  motzi matzah
La bendición del pan es como sigue: “Bendito seas Tú, Yahweh nuestro Elohim, Rey del Universo, quien provee del fruto de la tierra“.


Esta bendición es una profecía de la resurrección del Mesías, ya que El es el pan de los creyentes (Juan [Yochanan] 6:47-51). Yahweh sacó al pan (Yeshua) de la tierra luego de Su muerte (Hechos 2:31-33).


  • Matzah Se bendice el matzah y se come.  matzah-desserts
En Juan (Yochanan) 13:23, podemos ver que los discípulos estaban reclinados. La Pascua (Pesach) es la celebración de nuestra liberación.


En ese día, uno es liberado de la esclavitud de Egipto (Mitzrayim), el cual simboliza la esclavitud al pecado, y es considerado como un rey.


Según la tradición, los reyes se reclinaban cuando disfrutaban de sus
comidas, por lo tanto los participantes se reclinan en ciertos momentos
del Seder de la Pascua. Los creyentes en Yeshua, son reyes y sacerdotes
ante Yahweh (Apocalipsis 1:6; 5:10).


  • Maror (se bendicen y se comen hierbas amargas). horseradish-600x420_0
Maror son hierbas amargas.


Estas hierbas amargas son representadas por lechuga romana o rábano picante.





  • Korech (el matzah y el maror se comen juntos).



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  • Shulchan Orech (se come la cena).CAPES12-AG632
  • Tzafun  tzafun
Se busca el afikomen que había sido escondido, se paga un rescate por él, y luego se come.  

Barech (acción de gracias luego de la comida).


Al final del Barech, se recita la bendición por la tercera copa de vino. Luego se bebe la copa. Esta es la Copa de la Redención (Lucas 22:20; l Corintios 10:16).


  • Hallel 
Se cantan los Salmos (Tehillim) 115-118 como adoración especial para Yahweh. Entonces se llena la cuarta copa, y se abre una puerta para que Elías (Eliyahu) entre y proclame la venida del Mesías.  Hallel-side-1-a1


  • Nirtzah (todo ha terminado).
Se entona un último canto y todos terminan proclamando la frase: “¡El próximo año en Jerusalén!” Esto puede verse en Mateo 26:30 y Marcos 14:26.


Yeshua celebró la Pascua (Lucas 22:15). Este pasaje de las
Escrituras se refiere específicamente al Cordero. Con frecuencia se
realizaban dos sacrificios durante la Fiesta de la Pascua. Un cordero
era el cordero de la Pascua y el otro era llamado “haggigah u” ofrenda de paz. nirtzah


Estos sacrificios están descritos en Deuteronomio (Devarim)
16:2, donde Yahweh requiere que el sacrificio sea tanto de las ovejas
como de las vacas. De ello se interpretaba que eran necesarios dos
sacrificios.


El Haggigah (el cordero adicional) era ofrecido además del Pesach (el cordero de la Pascua). El Pesach era obligatorio, pero el Haggigah no lo era, ya que ésta era una ofrenda voluntaria.


En los días de Yeshua, para poder hacer el Seder, el grupo o familia debía registrarse en una corte rabínica en el templo (Beit HaMikdash). El grupo debía contar con un mínimo de 10 personas y un máximo de 20.


Cada grupo de peregrinos que llegaba a Jerusalén (Yerushalayim) nombraba a un representante para que llevara un cordero sin mancha ni contaminación (Exodo [Shemot] 12:4-5).


Se necesitaba reunir a un grupo de por lo menos a 10 personas (conocido en hebreo como un minyan) para poder participar en la ceremonia. Cada grupo entraba al templo (Beit HaMikdash) con su cordero.


Se les daban las siguientes instrucciones:


Ustedes deben sacrificar el cordero no los sacerdotes“. Los sacerdotes recogían la sangre y hacían con ella según lo indicado en las Escrituras.


El único lugar en el cual podía sacrificarse el cordero de la Pascua (Pesach) era en Jerusalén (Yerushalayim). Por lo tanto, aquellos que no podían ir a Jerusalén (Yerushalayim) a celebrar la Pascua (Pesach), pero que deseaban celebrar la cena, debían usar un substituto del cordero de la Pascua (Pesach).


Ese substituto era el hueso de la pata de un cordero. Este hueso tiene un nombre especial en hebreo: “zeroah“, que también significa brazo.


En Isaías (Yeshayahu) 53:1 se hace referencia a Yeshua por
el nombre de zeroah o brazo de Yahweh. El hueso de cordero o zeroah
servía como símbolo del cordero que debía ser sacrificado.


En la Pascua (Pesach), se debe comer hasta estar completamente satisfecho.


Todo el cordero debe ser consumido antes de la media noche del 15 de
Nisán. Si se contaba con un grupo de sólo 10 personas, no era prudente
tener dos corderos, ya que les sería imposible acabar de comerlo a
tiempo y con ello se violaría el mandamiento (mitzvah), de terminar de comer el cordero antes de la media noche (Exodo [Shemot] 12:8).


Si se contaba con un grupo de 20 personas, un solo cordero no
bastaría para satisfacer a todos, por lo que se estaría violando de esta
manera el mandamiento (mitzvah) dado por Yahweh.Por lo tanto, si se tenía un grupo de 20 personas, se necesitarían dos corderos.

Nuevamente, podemos ver que Yeshua comió la Pascua (Lucas 22:15). Se puede tener un Seder sin un Pesach (o cordero de Pascua), pero no se puede tener un cordero sin un Seder.


También, dado que Yeshua es el Cordero de la Pascua de Yahweh (Juan [Yochanan] 1:29), El debía estar presente en Jerusalén (Yerushalayim), no sólo para ser el cordero de la Pascua (Pesach), sino también para hacer el Seder (Marcos 14:3,12-16).


Por lo tanto, Yeshua participó del Cordero de la Pascua (Lucas 22:15) y del Seder. Hoy día, ya no hay un templo (Beit HaMikdash), por lo que el Seder de la Pascua se celebra el 15 ó 16 de Nisán.


El Seder del día quince es llamado el Primer Seder y el del día dieciséis es llamado el Segundo Seder.


En Marcos 14:12, está escrito: “El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la Pascua [el cordero de Pesach]…


La palabra que se traduce como “primer” viene del griego protos, que significa “anterior, temprano, que precede“.


Dado que en los días de Yeshua existía aun el templo (Beit HaMikdash) en Jerusalén (Yerushalayim),
el Primer Seder se celebraba el día catorce de Nisán y el Segundo Seder
el día quince. El Seder se podía celebrar cualquiera de las dos noches.


Yeshua celebró su Seder de la Pascua (Pesach) en la noche del catorce de Nisán (recuerden que el día comienza a la caída del sol, que es cerca de seis horas antes de la media noche) y fue crucificado en la tarde siguiente a las 3:00 p.m., lo cual habría sido aun el día catorce de Nisán.


El sumo sacerdote (Cohen HaGadol) sacrificaba el cordero de la Pascua (Pesach) para la nación de Israel a las 3:00 p.m. del día catorce de Nisán.


A la caída del sol, da inicio el día quince, por lo que Yeshua tuvo
que comer el cordero de la Pascua a la medianoche del día catorce, lo
cual fue anterior a la hora en que el sumo sacerdote sacrificaba el
cordero de la Pascua en nombre de toda la nación.


Para comprobar esto, podemos ver en Juan (Yochanan) 18:28, cuando Yeshua fue llevado ante Pilato y Caifás, el sumo sacerdote (Cohen HaGadol),
no quiso entrar al pretorio del gobernante gentil para no ser
contaminado, ya que de esa forma no le sería permitido comer del cordero
de la Pascua.


Por lo tanto, estos acontecimientos tuvieron que haber sucedido en la
mañana del catorce de Nisán, ya que el sumo sacerdote aun no había
participado de la Pascua. Si se hubiera contaminado, se consideraría que
estaba impuro durante todo un día.


Dado que Yeshua ya había participado de la Pascua para cuando lo
capturaron y lo llevaron ante Caifás y Pilato, podemos saber que El
comió y participó de la Pascua con sus discípulos en la noche del día
catorce. Por ende, vemos cómo Yeshua pudo
participar de la cena de la Pascua y al mismo tiempo también ser El
mismo el Cordero de la Pascua de Yahweh
que fue sacrificado a las 3:00 p.m. del día catorce de Nisán.


  • El Pan y las Copas del Seder de la Pascua
Durante la celebración de Pesach, se colocan tres panes sin levadura (matzot), uno sobre el otro, separados por una servilleta.


En cierto momento del servicio Seder, se toma el pan de en medio, llamado afikomen (“el que viene después”) y se parte en dos.


Uno de los pedazos se parte y reparte entre las personas presentes y el pedazo más grande se esconde en otra servilleta.


Casi al final del Seder de la Pascua, se busca el pedazo que se había escondido y los presentes lo comparten.


El entendimiento mesiánico de esta
imagen es que estos tres pedazos de matzot representan a Yahweh Padre,
el Mesías Yeshua y al Espíritu Santo (Ruach HaKodesh)
.


Del pedazo de en medio, el afikomen, que se
parte en dos, se come una de las partes y el resto se esconde para luego
ser rescatado, sirviendo como testimonio de la muerte, sepultura y
resurrección de Yeshua.
A lo largo del Seder, se sirven cuatro copas de vino, las cuales se utilizan de la siguiente manera y se llaman:


  1. La copa de la bendición (Lucas 22:17; 1 Corintios 10:16). Esta copa es llamada la copa de la Santificación o el Kiddush.
  2. La copa de la ira (Lucas 22:42-44).
    No se bebe esta copa, sino que se derrama sobre la mesa al mismo tiempo
    que se recitan las plagas de Egipto. Yeshua bebió de esta copa en el
    Jardín de Getsemaní y cuando murió en el madero.
  3. La copa de bendición, salvación y redención. Esta copa se llena hasta rebalsar, simbolizando una salvación abundante (Salmo [Tehillim] 116:13).
  4. La copa del reino (Lucas 22:18,20; Mateo [Mattityahu] 26:28-29). Yeshua habló de beber esta copa en la era mesiánica con sus discípulos, después de Su resurrección.
Además de estas cuatro copas de vino, hay otra copa llamada la Copa de Elías (Eliyahu), que es también parte del Seder. Esta copa se llena al final del Seder. Solamente Elías (Eliyahu), o alguien que venga en el espíritu y con el poder de Elías, o el Mesías, pueden tomar de esta copa.


Cuando Yeshua dijo que El bebería esta copa, estaba declarando sin lugar a dudas que El era el Mesías  
¿Cómo cumplió Yeshua la Pascua?


La Fiesta de la Pascua (Pesach) fue dada por Yahweh como un repaso (miqra) de la primera venida de Yeshua.


La ceremonia de la Pascua se celebraba en memoria del pasado histórico y en preparación para el futuro.


Muchos años después de haber celebrado la primera Pascua en Egipto, una persona llamada Juan (Yochanan) el Bautista, señaló a Yeshua y declaró que El era el Cordero de Yahweh (Juan [Yochanan] 1:29).


Luego que Juan (Yochanan), un tipo de Elías (Eliyahu)
que prepararía la venida del Mesías, anunciara que Yeshua era el
Cordero de Yahweh, Yeshua se dedicó a ministrar durante un período de
tres años y medio.


Al final de este período, el día diez de Nisán, el sumo sacerdote
salió de la ciudad de Jerusalén hacia Betania, donde sería sacrificado
un cordero. El cordero fue guiado a la ciudad, cruzando calles llenas de
peregrinos que cantaban Hallel (Salmos [Tehillim] 113,118).


La liturgia de Hoshanah Rabbah dice que el Mesías señala que el
Mesías llegará al Monte de los Olivos y llorará por la ciudad. Esto
sucedió en Lucas 19:41. El pueblo también meció ramas de palmeras cuando
Yeshua entró a la ciudad montado sobre un pollino, en cumplimiento con
lo escrito en Zacarías 9:9.


Hoy día, el día 10 de Nisán se conoce como Domingo de Ramos para la comunidad no judía.

El cordero que iba a ser sacrificado por el sumo sacerdote fue llevado al templo (Beit HaMikdash)
y colocado en un lugar prominente para ser visto por todos. Asimismo,
Yeshua el Cordero de Yahweh estuvo delante de todos cuando entró al
templo (Beit HaMikdash) y pasó esos cuatro días ante todo el
pueblo, los saduceos, los fariseos y los escribas, mientras los líderes
se dedicaban a hacerle a Yeshua todo tipo de preguntas.


Yeshua fue interrogado delante de todo el pueblo durante cuatro días y
mostró estar sin mancha ni falta, cumpliendo con Exodo (Shemot) 12:5.

El día catorce de Nisán, a la tercera hora del día (9:00 a.m), el sumo sacerdote (Cohen HaGadol) llevó al cordero y subió al altar para atar al cordero en su debido lugar.


Al mismo tiempo, ese mismo día, Yeshua fue atado al madero en el Monte Moria (Marcos 15:25). A la hora del sacrificio de la tarde (3:00 p.m) en el día de la Pascua (Exodo [Shemot] 12:6), el sumo sacerdote (Cohen HaGadol) subió al altar, cortó el cuello del cordero con un cuchillo y pronunció las siguientes palabras: “Consumado es“.
Estas son las mismas palabras que se dicen luego de realizar una
ofrenda de paz con Yahweh. Al mismo tiempo, Yeshua expiró diciendo esas
mismas palabras (Juan (Yochanan) 19:30). Yeshua murió exactamente a las 3:00 p.m. (Mateo [Mattityahu] 27:45-46,50).


En Exodo (Shemot) 12:8-9, dice que el cordero debe ser asado
antes de la caída del sol. Según el tratado Pesahim en la Mishnah, el
cordero debía ser asado en una posición vertical, ayudado por un palo de
granada.


Este palo de granada es representativo del madero en el cual Yeshua
murió. Al cordero se le debían remover los intestinos y debían
colocársele sobre su cabeza. Por esta razón, este cordero recibe el
nombre de “sacrificio coronado”. Esta es una imagen de Yeshua (Salmo
[Tehillim] 22:13-18).


En Deuteronomio (Devarim) 16:16 dice que toda la congregación de Israel debía estar presente parar las fiestas de la Pascua (Pesach), Semanas (Shavuot) o Pentecostés y Tabernáculos (Sukkot).


Esto explica por qué todos estaban reunidos para presenciar las muerte de Yeshua en el madero (Mateo [Mattityahu] 27:1-26).


La noche del quince de Nisán, Yahweh ordenó que el pueblo comiera el cordero con pan sin levadura (matzah) y hierbas amargas (maror), sus sandalias puestas y sus pertenencias empacadas y listas sobre sus hombros (Exodo [Shemot] 12:6,8,11), ya que esa noche debían de salir de Egipto.


Asimismo, nosotros debemos estar prestos para aceptar a Yeshua en
nuestros corazones y abandonar Egipto, que representa al pecado y la
idolatría de este mundo malvado.


  • La Fiesta de la Pascua en el Evangelio de Juan.
Hay cuatro celebraciones de la Pascua registradas en el Evangelio (basar) de Juan (Yochanan), incluyendo la que Yeshua celebraba con sus padres año tras año (Lucas 2:41-42).


1. La primera Pascua que Yeshua celebró en Jerusalén (Yerushalayim), como un adulto, está registrada en Juan (Yochanan) 2:13-17.


En este pasaje, El halló que el templo (Beit HaMikdash) estaba contaminado con los cambistas. Entonces declaró que “Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones…” (Marcos 11:17).


El entendimiento espiritual (halacha) es el siguiente:


los creyentes en Yeshua conforman el templo de Yahweh y nosotros no debemos contaminarlo con pecado (1 Corintios 3:16-17; 2 Corintios 6:14-18).


Todos los que creen en el Mesías Yeshua, conforman la casa de Yahweh (Hebreos 3:6; 1 Timoteo 3:15; 1 Pedro [Kefa] 2:5).


2. La segunda fiesta de la Pascua está registrada en Juan (Yochanan) 5:1-15.


Aunque no se menciona explícitamente esta fiesta aquí, sabemos que se trata de la Pascua (Pesach) o Pentecostés (Shavuot) o Tabernáculos (Sukkot), ya que Yeshua subió (hizo aliyah) a Jerusalén (Yerushalayim) para celebrarla (Deuteronomio [Devarim] 16:16).Al
leer lo que Yeshua hizo en este pasaje y lo que las fiestas nos
enseñan, las evidencias sugieren que es la fiesta de la Pascua.


En esta Pascua en específico, Yeshua se revela como el Sanador de
cuerpos y almas; el que perdona los pecados; el que sana las
enfermedades.


En la Pascua celebrada en Egipto, Israel se debía de alimentar del
cuerpo del cordero. Al hacerlo, ellos se salvaron de la destrucción que
cayó sobre Egipto y sus cuerpos fueron sanados (Exodo [Shemot] 12:13; Salmo [Tehillim] 105:26,36-37). Por ello sabemos que la sanidad está asociada con la Pascua y que, durante esa Pascua, Yeshua sanó a un hombre paralítico.


3. La tercera Pascua la encontramos en Juan (Yochanan) 6:1-13.


En la Pascua original, los hijos de Israel comieron cordero, rociaron
la sangre sobre las puertas y comieron pan sin levadura. De esta forma,
todos comían pan y cordero durante la Pascua.


En este pasaje, Yeshua señala que El es el Pan de Vida, el pan sin levadura y el maná del cielo.


La cuarta Pascua fue la muerte de Yeshua en el madero. El es el
cordero de Di-s y el Pan Sin Levadura, que murió a pesar de no haber
pecado nunca.


En conclusión, en la primera Pascua, Yeshua limpia el templo (el templo espiritual es el cuerpo físico del creyente).
En la segunda, Yeshua es el Sanador de cuerpos y almas. En la tercera
es el Pan de Vida. En la cuarta Pascua, Yeshua es el Cordero de Yahweh,
que fue sacrificado por los pecados de todo el mundo. 



gn20150305064020
Yeshua es nuestro Cordero de la Pascua